Estamos ante una figura que sería mundialmente conocida no sólo como el rey del rock and roll sino también como el rey de las comedias románticas de Hollywood. Nació junto a su hermano mellizo el 8 de enero de 1935 en la localidad de Tupelo (Mississipi), producto de la unión de Vernon Elvis Presley y Gladys Love. Su hermano Jesse Garón falleció seis horas después de nacer.
Elvis comenzó cantando de muchacho en una iglesia cercana a la localidad e incluso grabó un par de canciones para la radio regional, como recompensa por haber alcanzado el segundo lugar en un certamen escolar. Cuando su familia se trasladó a la ciudad de Memphis (Tennessee) comenzó a trabajar como camionero para la compañía Crown Electric, pero ya su vocación iba a decantarse definitivamente por la canción. Su recorrido inicial por este sendero empezó prácticamente con su decisión de pagar 4 dólares para que le fueran grabadas dos canciones: My happiness y That is when your heartache begins. Meses más tarde (enero de 1954) volvió para grabar Casual love affair y I´ll never stand in your way. En esta ocasión el director de la casa de discos Sun Records, Sam Phillips, oyó sus canciones y comenzó a interesarse por él. Iba a dar comienzo una imparable carrera musical.
No tardaría mucho tiempo en pasar de la radio a la televisión, para participar en programas como el Stage Show de los hermanos Dorsey o el Milton Berle Show. Despues de esto firmó un contrato con la Paramount Picture para actuar de protagonista en una serie de tres películas. Su primera aparición en la pantalla iba a ser, sin embargo, para la Twentieth Century Fox: se trataba de Love me tender.
En realidad, cuando terminó ese año, ya habían quedado grabadas canciones que más tarde servirían para animar a las tropas con las que Elvis Presley realizó su servicio militar a finales de la década; entre ellas estaban sus famosos éxitos Love me tender, Don´t be cruel, Ready Teddy, Rit it up, Long Tall Sally y, sobre todo, You ain´t nothin´but a hound dog. En 1957 Elvis comenzó a interpretar una serie de películas que trataban el tema de la juventud y sus problemas . En julio aparece Loving you, que trata sobre la adolescencia y las luchas interiores de un joven que pretende entender y asumir su destino como artista. Su protagonista, Deke, trabaja como camionero antes de encontrar finalmente el éxito como cantante.
En la vida real comienzan a suceder cosas que están ya reflejadas en Loving you; la familia, los profesores o los párrocos del lugar critican lo que consideran una posible corrupción moral que llega a la juventud a través de los escenarios.
En octubre Elvis firma para la Metro la famosa película Jailhouse rock que insiste en la misma temática que la anterior; la historia de una generación rebelde que reniega de su pasado entre múltiples problemas; es asimismo la clásica historia de la fuerzas destructivas que acompañan a la codicia. La célebre escena del baile entre los barrotes de la prisión fue coreografiada por el mismo Elvis. La película termina con el clásico final feliz en el que el protagonista resuelve sus problemas después de haber aprendido las más duras lecciones de la vida. Desde el punto puramente musical surgen canciones (grabadas para la R.C.A.) como All shock up, Too much, Let me be yor teddy bear y It´s now or never.
Las apariciones en televisión pasan de los programas de Steve Allen a los más controvertidos de Ed Sullivan. Para esta época el nombre de Elvis Presley comienza ya a ser internacionalmente aclamado y él en persona comienza a ganar grandes cantidades de dinero y a trabajar con importantes actores como Walter Matthau que, en El barrio contra mí es la encarnación de la envidia y la maldad. No faltarán tampoco en la película los clásicos toques de sentimentalismo y melodrama. Si Elvis en algún momento estuvo interesado en llegar a ser un gran actor, El barrio contra mí parecía un paso en la dirección adecuada. Cuando terminó la película fue llamado a cumplir el servicio militar, en el momento preciso en que su estrella cinematográfica había comenzado a brillar...